LOS OBJETIVOS QUE NOS HEMOS MARCADO REQUIEREN UNA ACTUACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN LA QUE SE AFRONTEN LOS RETOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS Y QUE SEAN ASUMIDOS POR GRUPOS QUE ACTUEN DE MANERA AUTÓNOMA, AUNQUE COORDINADOS ENTRE SI. ESTAMOS COMENZANDO ESTA EXPERIENCIA Y VAMOS A MARCAR DE MANERA FLEXIBLE UNA POSIBLE ESTRUCTURACIÓN EN GRUPOS DE TRABAJO QUE NOS HAGAN MAS EFICIENTES. NO ES UNA DIVISIÓN DEFINITIVA, SI NO UNA HIPÓTESIS DE TRABAJO, QUE IREMOS ADAPTANDO A LAS NECESIDADES, SOBRE LA MARCHA. ESTE SERÍA SU ESBOZO. |
PATRIMONIO INDUSTRIAL, MINERO Y FERROVIARIO. Es importante saber el origen de este ferrocarril, las fases por la que pasó, y su influencia económica y social en su entorno. Documentos, planos, fotografías, explotaciones mineras, estaciones, edificios auxxiliares, el mismo trazado con sus obras de ingenieria civil, incluso los testimonios orales, constituyen un patrimonio que hay que estudiar, proteger y poner en valor.
MOVILIDAD SOSTENIBLE Hay proyectos promovidos por administraciónes autonómicas, diputaciónes, y municipales, basados en promover vias de comunicación que conecten ciudades con pueblos cercanos y con la naturaleza de una manera sostenible.
USOS DEPORTIVOS Los ciclistas llevan años pidiendo la conversión del trazado del ferrocarrilen vía verde. Ellos han visualizado este patrimonio, y hay que atraer a otros deportistas a que consideren su uso. Corredores de fondo, senderistas, prcticantes de nordik walking, caballistas y cualquier otro deporte compatible con un uso sostenible.
ECOLOGÍA Muchos tramos de este ferrocaril discurre por zonas de elevado interés ecológico. Por ejemplo, la Rivera de huelva. Esto atraería a aficionados a la observación de especies animales y a la fotografía de naturaleza, Y el paso diáfano, sin barreras, podría facilitar la función de corredor ecológico. ECONOMIA La adaptación de la plataforma como vía verde engendraría una amplia posibilidad de actividades economicas, Hostelería, casas rurales, empresas de turismo activo, alquiler de bicicletas, o el aprovechamiento de la cercanía de los embalses para establecer empresas de actividades acuáticas. Hasta hay una reserva de animales, que podría beneficiarse del paso del trazado por dicha reserva. Eso sin hablar del empleo que generaría el mantenimiento.
RELACION CON INSTITUCIONES Está claro que lo que vamos a impulsar es papel mojado, si no contamos con el apoyo de las diferentes administraciones. En especial, los mas interesados deberian ser los ayuntamientos por los que discurre el trazado. Nos queda concitar el interés de la Junta de Andalucía, ya que consideramos que es un proyecto que trasciende los ámbitos municipales y provinciales y está en sus manos dar el impulso definitivo.
MUNICIPIOS Ofrecemos esta ventana de la web, para que los diferentes ayuntamientos den a conocer sus proyectos relativos a la vía verde. esperemos que acepten nuestro humilde ofrecimiento, porque tendrán nuestro total apoyo.
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